Análisis jurídico de la naturaleza de la seguridad pública en México.

  • Jennifer Antonia Alonso Sánchez
  • Raúl H. Arenas Valdés. Facultad de Derecho de la UAEMéx.
Palabras clave: naturaleza jurídica, seguridad pública, fuerzas armadas, Guardia Nacional, política pública

Resumen

El desarrollo y la complejidad del entorno social en México ha modificado la percepción, dirección y manera de enfrentar el problema de seguridad pública; por lo que este artículo analiza la naturaleza jurídica de la seguridad pública en México, iniciando desde sus antecedentes, así como los diferentes conceptos y  tipos de seguridad; con el objetivo primordial de analizar la realidad social actual de la “Seguridad Pública” en México, respecto de la necesidad de que participen o no las Fuerzas Armadas en la materia como una “Guardia Nacional”, considerando la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar el cumplimiento del mandato constitucional y la participación ciudadana en la preeminencia del respeto, promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos en sus diversos dispositivos Constitucionales. 

Citas

Arenas Valdés, Raúl Horacio. Apuntes de Derecho de la Seguridad Pública 2019. Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Chicoya Teutli, Héctor (2014). De la seguridad pública a la política criminológica en México: 2000-2012 (los gobiernos del Partido Acción Nacional). Scielo. Vol. 8, julio-diciembre 2014.

CNDH, Comunicado de Prensa DGC/401/17, “Posicionamiento de la CNDH sobre la eventual aprobación de una ley en materia de seguridad interior”, Ciudad de México. Consultado: 24-10- 2018; disponible en: www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2017/Com_2017_401.pdf

CNDH. Demanda de acción de inconstitucionalidad. Ciudad de México: 19 de enero de 2018. Consultado: 23-10-2018. Disponible en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Acciones/Acc_Inc_2018_LSI.pdf

CONACYT. Nueva política criminológica para México. Consultado: 28-11-2018. Disponible en: www.cyd.conacyt.gob.mx/226/Articulos/Criminología/Crimininologia3.html

Constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos. (4-octubre-1824).

Curzio, Leonardo. La seguridad nacional en México [en línea]. Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Universidad Nacional Autónoma de México. [consultado: 27 noviembre 2018], disponible en: www.cisan.unam.mx/pdf/lc02_04.pdf

Del Valle Martínez, Antonio (2002). Seguridad Pública y Derechos Humanos. Revista de Administración Pública. No. 106, septiembre-diciembre 2002. INAP: México, p. 53.

Fox Quesada, Vicente (2001). Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. México: Poder Ejecutivo Federal, 2001, p. 127.

Garófalo, Rafael (2005). La criminología. Estudio sobre el delito y la teoría de la represión. Editorial IB de F., Buenos Aires.

González, Samuel, Ernesto López Portillo y José Yáñez. (1994). Seguridad Pública. Problemas, perspectivas y propuestas. Serie “Justicia”, México: Universidad Nacional Autónoma de México; p. 23.

Herrera Pérez, Agustín (2002). La prevención de los delitos: elemento fundamental de la seguridad pública. Revista de Administración Publica. No. 106, septiembre-diciembre 2002. INAP: México, p. 73-77.

Jurisprudencia 43 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo I. Constitucional 2, p. 455, Materia: Constitucional, del rubro: Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Su participación en auxilio de las autoridades civiles es constitucional (interpretación del artículo 129 de la constitución).

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Diario Oficial de la Federación, (2 enero 2009).

Ley Orgánica de la Armada de México. Diario Oficial de la Federación (30 de diciembre de 2002).

Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Diario Oficial de la Federación (26 de diciembre de 1986).

López Medrano, Delio Dante y Liliana Pérez de la Rosa (2017). La capacitación de los cuerpos de seguridad pública. Revista Jurídica Jalisciense, No. 56. Enero-junio 2017, p. p. 81-104.

Martínez, S. (2014). Tres momentos para entender la seguridad nacional de México. Scielo.

Montero B, J. C. (2013). El concepto de seguridad en el nuevo paradigma de la normatividad mexicana [resumen]. Región y sociedad. (58) p.p. 203-238.

Organización de Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2009). “Informe sobre seguridad ciudadana y Derechos Humanos”, diciembre de 2009.

Orozco, G. (2006). El concepto de la seguridad en la Teoría de las Relaciones Internacionales [resumen]. Revista CIDOB d’Afers Internacionals. (72) p.p. 161-180.

Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2021. Legal análisis of the nature of public security in Mexico. Disponible en: http://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/11/Plan-Nacional-de-Paz-y-Seguridad_.pdf

Quiroz Cuarón, Alfonso (1997). Medicina forense. Porrúa. México: 1997, p. 948.

Ramos López, Juan (2002). La creación de la Secretaría de Seguridad Pública. Revista de Administración Pública. No. 106, septiembre-diciembre 2002. INAP: México, p. 17.

Recasens I Brunet, A. La seguridad y sus políticas. Barcelona: Editorial Atelier; 2007, p. 133.

Publicado
2019-05-01