Código de Conducta.

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA TODOS LOS PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN EL ACTO EDITORIAL.

"Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores" es una revista electrónica arbitrada por pares a doble ciega de corte académico e investigación comprometida a mantener los más altos estándares de ética en todas sus publicaciones. La honestidad y la originalidad por parte de los autores, así como la imparcialidad, la objetividad y la confidencialidad por parte de los editores y revisores son, entre otros, los valores críticos a los que esta revista presta especial atención. La Revista está indizada en la mayoría de las plataformas de base de datos bibliográficos de acceso abierto en la internet.

El proceso de revisión por pares a doble ciega en la selección de artículos para su publicación es la forma que utiliza esta Revista para el apoyo y sustento de su trabajo a través del método científico. Tener una intención de este alcance hace desarrollar una red coherente y respetuosa del conocimiento a todos sus lectores (profesores, estudiantes, investigadores, directivos, políticos y cualquier otra persona interesada en temas de impacto social, político, económico y cultural), ofreciéndoles un reflejo directo de la calidad del trabajo de los autores y de las instituciones involucradas en el producto final (el artículo publicado).

Llevarle a nuestros lectores y colaboradores una Revista de esta dimensión hace de imperiosa necesidad ponerse de acuerdo sobre principios de comportamiento ético para todas las partes involucradas en el acto de la publicación: el autor, los editores, los revisores, y la editorial. Para esta demanda, se determina un Código de Conducta, que sigue principios de Ética de Publicación y Declaración de Malas Prácticas.

I. ÉTICA DE PUBLICACIÓN.

1. EL AUTOR. Responsabilidades del autor relacionadas con:

a. La autoría del artículo.

La autoría del artículo debe limitarse a aquellos que realmente han hecho una contribución y/o han participado de forma sustancial en el trabajo publicado. El autor principal debe velar porque todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del documento, así como acordado su presentación para su publicación. La inclusión de coautores, los cuales no hayan hecho aportes al trabajo, se considera inadecuado y no se permitirá; su conocimiento puede traer como resultado retirarlo de la lista de autores o hasta sacar el artículo de publicación. A cualquiera de los autores se les puede solicitar la documentación original para una revisión editorial.

Los derechos de la versión final del trabajo le corresponden a la Revista para hacerle la primera publicación y proporcionarle acceso público bajo una Licencia de Atribuciones Creative Commons BY NC-ND, donde se establece por NC (no utilizar el material con fines comerciales), ND (no hacer derivaciones de algún tipo, que incluye la no distribución del material modificado). Estos derechos permiten a otros compartir el trabajo bajo los términos de la licencia y reconocimiento de la autoría del trabajo por parte de sus autores.

b. La originalidad y el plagio.

Los autores deben presentar de forma clara y precisa el desarrollo y significado de su trabajo de investigación original. El documento debe contener suficientes detalles. Los autores deben asegurarse de que han escrito obras totalmente originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros, estas tienen que ser debidamente referidas y citadas. Datos, textos, figuras o ideas originadas por otros autores deben ser reconocidos de forma objetiva y apropiadamente en el artículo sin expresar mentira, falsificación o manipulación de datos inapropiados.

El Plagio en todas sus formas y las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen una conducta carente de ética y son inaceptables. Los autores deben garantizar la exactitud y autenticidad de los datos. No se publicarán obras basadas con datos fraudulentos. Además, los autores también son responsables del uso apropiado de la lengua en la edición del artículo, antes de enviar el artículo.

Los autores deben tener muy claro que declarar información obtenida de forma privada, como en conversación, correspondencia, o por cualquier otro medio, no debe ser usada o informada sin permiso de la fuente involucrada. Además, si el trabajo implica procedimientos que tienen cualquier riesgo inherentes a su uso, el autor deberá identificar claramente estos en el documento, y debe asegurarse de que el manuscrito contenga una declaración de la actuación seguida en todos los procedimientos que se realizaron. Los autores deben incluir una declaración en el manuscrito que el consentimiento informado se obtuvo de la experimentación con seres humanos. Hay que observar los derechos de privacidad de los sujetos humanos.

c. La publicación múltiple, redundante o concurrente.

Los autores deben garantizar que: (1) el artículo no haya sido publicado en otra parte, (2) no esté siendo considerado para publicación en otra parte; y que (3) se ha presentado con el conocimiento y aprobación de la institución u organización de afiliación de los autores, en caso necesario. La presentación de originales de un autor implica el consentimiento de cada uno de los autores involucrados.

d. Divulgación y conflictos de intereses.

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto sustantivo de interés que pudiera interpretarse de influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Los posibles conflictos de intereses deben hacerse públicos en la etapa más temprana posible.

e. Errores en los trabajos publicados.

Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su trabajo publicado, es obligación de éste notificarlo inmediatamente al Director de la Revista o Editor Principal, así como cooperar con el editor para retractarse o corregir el documento. Si el editor recibe de un tercero que una obra publicada contiene un error importante, es obligación del editor notificarlo al autor de inmediato.

f. La participación en el proceso de revisión por pares a doble ciega.

El autor debe estar de acuerdo en participar en el proceso de revisión a doble ciega por pares de su artículo, así como en cumplir con las recomendaciones de los revisores y de los miembros del Consejo Editorial de la Revista. La negativa a cumplir con las recomendaciones puede resultar en el rechazo del artículo presentado. Todos los autores deben corregir los errores y la retracción de la información incorrecta.

2. LOS REVISORES. Responsabilidades de los revisores relacionadas con:

a. Normas de objetividad.

Los revisores, además de ayudar al editor en la toma de decisiones editoriales, deben también ayudar al autor en la mejora del documento. Las revisiones deben llevarse a cabo de manera objetiva, y una crítica personal al autor es inadecuada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo, así como presentar claramente sus opiniones sobre los trabajos de manera clara en el formato de revisión. Un miembro del equipo de revisión que se sienta no calificado para revisar un documento, o que sepa que una pronta revisión al documento denotará falta de calidad en este proceso debe notificarlo al Editor Principal y no entrar en el proceso de revisión.

Los revisores evalúan manuscritos basados ​​en el contenido sin tener en cuenta el origen étnico, género, orientación sexual, nacionalidad, creencia religiosa o filosofía política de los autores.

b. Divulgación y conflicto de intereses.

Se requieren revisores que declaren cualquier y todos los posibles conflictos de interés. Los revisores no deben considerar manuscritos en los que tienen conflictos de interés que resulten de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionadas con el documento.

c. La revisión por pares y la responsabilidad de los colaboradores.

Todos los artículos serán evaluados bajo un proceso de pares evaluadores a ciega, donde al menos dos revisores, que no se conocen, están involucrados en la revisión del trabajo, y dictaminarán en este proceso; debido a eso, no existirá ningún debate entre los revisores, así como tampoco existe conexión entre los revisores con respecto al manuscrito en revisión, y entre los revisores y el autor. Se respetará la confidencialidad entre los revisores en un trabajo, y entre los revisores y el autor.

Los revisores deben asegurarse de que toda la información relacionada con los manuscritos presentados se mantenga como confidencial, y no debe ser mostrada o discutida con otros, excepto con autorización del editor.

Todos los revisores deben estar académicamente calificados en su área de conocimiento para revisar un artículo. No deben usar lenguaje abusivo en su informe, y deben entregar la revisión de una manera oportuna. El revisor debe ser justo e imparcial en la revisión de un trabajo. En cualquier caso, el revisor debe abstenerse de utilizar la divulgación de cualquier información tratada en función del trabajo de otras personas.

Los revisores deben dirigir la atención del Editor Principal hacia cualquier información que pueda ser motivo de rechazo a la publicación de un manuscrito. Además, deben informar al Editor Principal acerca de cualquier infracción de derechos de autor y/o plagio por parte del autor.

Los revisores deben identificar información que no ha sido citada por los autores, así como informar de cualquier aspecto producto de una observación, derivación, o argumento que se ha informado previamente y que debe ir acompañado de la cita correspondiente. El revisor también debe llamar la atención del Editor Principal acerca de cualquier similitud sustancial o de información que se solape en el manuscrito bajo consideración en relación con cualquier otro documento publicado, de la que ese revisor tengan conocimiento personal.

3. LOS EDITORES / EL EDITOR PRINCIPAL.

3.1 LOS EDITORES. Las responsabilidades del editor relacionadas con:

a. Normas de objetividad.

Los editores deben garantizar un proceso de revisión por pares a doble ciega justo a todos los artículos presentados para su publicación.Se esforzarán por evitar cualquier posible conflicto de intereses entre el autor, la editorial y los revisores. Los editores también se asegurarán de que toda la información relacionada con los manuscritos presentados se mantenga como confidencial antes de publicar.

El editor debe tomar medidas razonables de respuesta cuando existan quejas éticas en relación con un manuscrito presentado o documento publicado. Tales medidas incluirán contacto con el autor del manuscrito o artículo, y dar la debida consideración de la denuncia respectiva o reclamos hechos, pero también puede incluir comunicación con las instituciones competentes y organismos de investigación relacionados al trabajo, y si la denuncia tiene efecto, se emitirá la adecuada edición de una publicación de corrección y/o retracción, o hasta la expresión de preocupación a través de una nota al respecto. Cada acto informado de la conducta poco ética en una publicación o de un autor o autores será examinada, incluso si se descubre tiempo después de su publicación.

b. Decisiones de publicación.

Un editor es responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la revista debe ser publicado o rechazado. El editor debe evaluar manuscritos de acuerdo a su conocimiento del contenido del artículo, sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores. El editor debe guiarse por las políticas del Consejo Editorial de la revista y limitarse por tales requisitos.
El editor debe prestar especial atención a los errores en los manuscritos sobre la estructura de éste y los elementos que forman parte del artículo. Es importante promover la publicación de la corrección o retracción.

c. Divulgación y conflictos de intereses.

Los materiales inéditos revelados en un manuscrito enviado no se deben utilizar en la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales.

Los editores deben rechazar su actuación en manuscritos en los que puedan tener conflictos de intereses como resultado de relaciones o conexiones de competitividad, de colaboración y/o de otro tipo con autores, empresas o instituciones en relación a los manuscritos.

3.2 RESPONSABILIDADES DEL EDITOR PRINCIPAL.

Las responsabilidades del editor se incluyen en las actividades del Editor Principal.

El Editor Principal coordinará el trabajo de los editores y tiene la autoridad para tomar la decisión final en la aceptación y/o rechazo de un artículo presentado. Esto debe hacerlo después de revisar los comentarios recibidos de la revisión y consultar a otros miembros del Consejo Editorial, en su caso, de una manera justa e imparcial. El Editor Principal no debe tener ningún conflicto de intereses con respecto a algún artículo en proceso y debe mantener el anonimato de los colaboradores, así como el del autor durante el proceso de revisión.

Cuando se detecta un error, el Editor Principal debe hacer la publicación de correcciones, aclaraciones, retracciones  y/o disculpas si es necesario.

4. LA CASA EDITORA.

La Sociedad Civil "Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría", como editora de la Revista "Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores", asume muy seriamente sus deberes de tutela sobre todos los pasos de edición y publicaciones de la Revista, y reconoce sus responsabilidades éticas para garantizar una publicidad adecuada en la Revista.
Si es útil y necesario, una evaluación integral interna de los procesos de edición y publicación se pondría en práctica a favor de los lectores y colaboradores de la Revista. La Editorial respalda y se comporta de acuerdo con el Código de Conducta señalado hasta ahora.

DECLARACIÓN DE NEGLIGENCIA.

Principal atención se le brindará a cualquier procedimiento negligente o de mal práctica. Si lo anterior se descubre  en cualquier momento después de la publicación del artículo en la Revista, este será retirado de la publicación por no estar de acuerdo con los principios de la Revista indicados anteriormente. Lo anterior incluye el plagio, la falsificación (manipulación de la investigación en cuanto a datos, tablas, imágenes, ideas, conclusiones existentes, etc.), la fabricación de la investigación (que constituyen datos de la investigación), duplicar la edición, y cualquier otra negligencia.

El Código de Conducta para todos los profesionales que intervienen en el acto de publicación en la Revista "Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores" es una descripción basada en el Comité de Ética para la Publicación disponible en http://publicationethics.org/ El presente código también asume normas establecidas en Códigos de Conducta y Guías de Buenas Prácticas de revistas de prominente reputación internacional.
El presente Código de Conducta fue aprobado y hecho público a todos los profesionales involucrados en el acto de publicación en la Revista electrónica "Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores".